sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Que podemos saber sobre el dolor?


¿QUE PODEMOS SABER SOBRE EL DOLOR?

Los límites del pensamiento vienen condicionados por la sujeción a las formas a priori de percepción y a los límites del cálculo lógico.

LAS FORMAS DE PERCEPCIÓN DEL DOLOR.

Según Kant, el espacio y el tiempo no son rasgos que las cosas tengan independientemente del conocimiento del ser humano sobre ellas.
  • El espacio es la forma a priori de la sensibilidad externa, o la perceptibilidad de las cosas físicas.
  • Y el tiempo es la forma a priori de la sensibilidad interna o el modo de introyectar la propia vida psíquica.
  • El tiempo y el espacio maltratan o benefician al yo sintiente.
  • Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo. "Incluso aquel que no tiene otra cosa cuenta con eso". Baltasar Gracián.
Existe un dolor fisiológico y junto a él también se encuentra el dolor emocional que no tiene espacio corporal pero sí tiene un territorio temporal.
  • Hay una parte del cerebro que tiene inmediato ante su presencia el dolor sostenido por las emociones, y lo mantiene permanentemente en el tiempo presente, hasta que no quede resuelto y pueda pasar a la memoria como cosa pasada o sucedida.
  • Cada percepción emocional dañante y cada aspiración motivante frustrada, quedan presentes en el ámbito del dolor emocional mientras permanezcan los estímulos amenazantes o las circunstancias que frustran.

LOS LÍMITES DEL TRATAMIENTO LÓGICO DEL DOLOR.

No sólo existen límites espaciotemporales para la circulación de las certezas racionales sobre los fenómenos dolorosos, sino que también existen, restricciones para el pensamiento lógico en el tratamiento del sufrimiento, y para ello se puede aludir a las enseñanzas de su descubridor Wittgenstein (1889-1951), el cual estableció la creación de un lenguaje lógico perfecto, capaz de enunciar cualquier concepto, idea o proposición con la máxima precisión posible.
En su Tractatus logico-philosophicus (1989), publicado originalmente en 1921, afirmó que “Todo lo pensado también podía ser dicho, y que no puede decirse algo que no pueda ser pensado adecuadamente.”
Así, la filosofía está sometida a la sintaxis, y el análisis de las estructuras del lenguaje.
  • Sin embargo la verbalización del sufrimiento es imprecisa, escasa y falta de precisión.
  • Porque el dolor es rebelde a los poderes humanos, se escapa a cualquier dominio o manipulación de la voluntad y ante ello las voces de las aspiraciones motivantes del lenguaje prefieren huir.
  • Porque cualquier mensaje pronunciado del daño carece de símbolos excitantes.

EL SENTIDO DEL DOLOR Y SU MANEJO.

La pregunta acerca del sentido del sufrimiento, es la inquieta interrogación acerca de la experiencia de su falta de sentido, pues justamente de esa experiencia brota el verdadero sufrimiento.
"¿Qué sentido tiene la experiencia de lo sin-sentido? ¿Tiene esa pregunta algún sentido? Es seguro que no apunta hacia ningún tipo de instrucción para conseguir experiencia (praxis): el sufrimiento es el límite de la praxis. El sufrimiento es aquello contra lo cual yo, al menos de momento, nada puedo hacer." ROBERT SPAEMANN.

No hay comentarios: