sábado, 13 de septiembre de 2008

La motivación dolorosa del saber.


LA MOTIVACIÓN DOLOROSA DEL SABER.

El discurrir racional está sometido a que el Yo se adhiera a las cosas a partir del tiempo y del espacio, según nuestros símbolos y nuestras construcciones lógicas.

SOMOS NOSOTROS LOS QUE INVENTAMOS LAS LEYES FILOSÓFICAS.

"La solución de Kant es bien conocida. Supongo, que el mundo tal como lo conocemos es el resultado de nuestra interpretación sobre los hechos observables a la luz de teorías que inventamos nosotros mismos. Para decirlo con palabras de Kant. -Nuestro intelecto no extrae sus leyes de la naturaleza... sino que las impone a la naturaleza-. Aunque considero esencialmente correcta esta formulación Kantiana, preferiría, expresarla en la siguiente forma modificada:-nuestro intelecto no extrae las leyes de la naturaleza, sino que trata, con diversos grados de éxito, de imponer a la naturaleza leyes que inventa libremente.-" Popper.
Inventamos las leyes científicas para superar nuestros dolores, para proporcionar discernimiento al sinsentido del daño.

LAS INTERPRETACIONES VIVENCIALES SON ESTIMULADAS POR EL DOLOR.

Toda hipótesis sobre lo real, está impregnada de superación de algún sufrimiento. Así pues nos es obligado aplicar el raciocinio del dolor al ámbito de las vivencias. Produciendo los siguientes axiomas.

  • “Una Vivencia es cualquier enunciado de un cúmulo de sensaciones al que se le pueda asignar un valor de felicidad (1) o desgracia (0).
  • Una Vivencia se dice que es exitosa si su valor de felicidad es siempre 1 independientemente de los valores de los sentimientos que lo componen.
  • Una Vivencia se dice que es sufriente si su valor de felicidad es siempre 0 independientemente de los valores de los sentimientos que lo componen.”

LA LÓGICA RACIONAL DE LAS VIVENCIAS DERIVA DEL DOLOR.
Debido a nuestro permanente luchar racionalmente contra el sufrimiento nos hemos sometido en nuestro modo de pensar, padecer y en el movernos sobre la realidad; no sólo al tiempo y al espacio, sino a las leyes de la lógica digital derivadas de los cálculos sobre el dolor padecido o por percibir. Y sucede que el cálculo racional obliga a que toda inferencia causal sólo produzca e incremente pleonasmos.

Todo efecto enunciado por calculo lógico, es una descripción del abundamiento tautológico sobre la causa que le precede.

  • "Una proposición es cualquier enunciado lógico al que se le pueda asignar un valor de verdad (1) o falsedad (0).
  • Una proposición se dice que es una tautología si su valor de verdad es siempre 1 independientemente de los valores de las proposiciones que lo componen.
  • Una proposición se dice que es una contradicción si su valor de verdad es siempre 0 independientemente de los valores de las proposiciones que lo componen. Teoría básica en el cálculo de proposiciones lógicas". Bertrand Rusell.

LA PSICOLOGÍA DEL DOLOR SUBYACE A TODOS LOS SABERES.
Es preciso indicar ,que los estados lógicos predicativos de felicidad o desgracia subyacen a las experiencias físicas corporales de dolor o placer y anteceden a las experiencias emocionales de satisfacción o frustración, propias del ánimo humano.

  • Ello quiere decir, que toda experiencia física desagradable, percibida de forma única, implica una vivencia infeliz.
  • Que toda experiencia emocional desagradable, percibida de forma única, implica una vivencia infeliz.
  • También es posible deducir de lo anterior, que toda experiencia física agradable, percibida de forma única, implica una vivencia feliz.
  • Que toda experiencia emocional agradable, percibida de forma única, implica una vivencia feliz.
  • No existen vivencias indiferentes.
  • Sobre lo anteriormente expuesto se hace necesario señalar, que toda experiencia física desagradable perjudica una vivencia feliz precedente.
  • Toda experiencia emocional desagradable, perjudica una vivencia feliz precedente.
  • Toda experiencia física agradable, perjudica una vivencia infeliz precedente generando felicidad.
  • Toda experiencia emocional agradable, perjudica una vivencia infeliz precedente proporcionando felicidad.
  • Una experiencia física desagradable, sostenida simultáneamente con una experiencia emocional desagradable, produce una vivencia infeliz.
  • Una experiencia física agradable, sostenida simultáneamente con una experiencia emocional agradable, produce una vivencia feliz.
  • Siempre que se conjunta una experiencia física agradable con una emoción desagradable, entonces se puede producir un estado de felicidad o un estado de infelicidad.
  • Siempre que se conjunta una experiencia física desagradable con una emoción agradable, entonces se puede producir un estado de felicidad o un estado de infelicidad.

Fuera de las relaciones ya explicadas con estos condicionantes físicos y emocionales no existen otros accesos a las vivencias de felicidad, Y NO ES POSIBLE HACER CIENCIA.

No hay comentarios: