sábado, 13 de septiembre de 2008

Escuchemos los sonidos dolorosos.




EL DOLOR ES UN SIGNIFICANTE.

Es un sentimiento impreciso es un dato amorfo inconsistente y carente de sentido en sí mismo, su función es ser emisario de los deterioros físicos y emocionales del individuo. Su significado se refiere a los órganos viscerales del cuerpo y a las facultades emocionales de la persona.


Por ahora la ciencia alcanza a dominar que el dolor se origina orgánicamente por la programación genética del Gen COMT, también del gen SCN9A y a través de la efusión en el cuerpo de la enzima COMT, y del compuesto BH4 Coenzima Tetrahidrobiopterina.


El dolor se expresa de forma fisiológica y de forma emocional, las causas de dolor fisiológicas afectan al mundo emocional y las propiciaciones de dolor emocional alteran la fisiología del individuo. Existe un dolor físico y existe un dolor emocional.


El dolor siendo el mensajero mas importante de los desajustes físicos y emocionales del ser humano, deja de tener sentido en cuanto es explicado, en cuanto las palabras y los términos lingüísticos lo incluyen en el cotidiano entendimiento de los seres humanos.

El sentido del dolor es un sinsentido, cuando el daño es explicado y comprendido, a partir de ahí sólo queda resolverlo en el plazo mas rápido posible.


Si el dolor físico o emocional permanece en un individuo entonces el sufriente se desespiritualiza, se estraga, se llaga, se convulsiona, se desnaturaliza, se embota, se conturba, se tritura. En suma su dignidad se viene abajo, porque en la persona sufriente se deshace su ser humano genuino, su “YO” se enturbia, el “YO” se disuelve en la propia detestación de la destrucción que lo fisiológico hace sobre el cuerpo y los órganos sentimentales, el “YO” acaba abominando de su propia realidad.

El dolor retuerce a las emociones llevándolas a expresar las locuras mas increíbles.


Mantener el dolor físico o emocional una vez explicado y entendido en un individuo es perjudicar su íntima esencia humana. El dolor no tiene sentido si no es resuelto con brevedad.


La fisiología, las neurociencias y las psicologías científicas de las emociones, entienden y expresan sobre el dolor y el sufrimiento, que este fenómeno es natural y es abarcable en la totalidad de su padecimiento y restablecimiento, a lo largo del periodo de una vida humana individual.

Puesto que cada ser actúa de acuerdo con lo que es y ya que el dolor sólo tiene explicación para su superación o compensación natural, fuera de ello toda otra búsqueda de cualquier sentido o finalidad es inútil.


El dolor es un hecho semiótico simple fuera de ello es baladí encontrar otro sentido, es un fenómeno de comunicación, es una actividad informativa. Desde los sensores de dolor se capturan los mensajes de daño, se conducen por las fibras nerviosas hasta el cerebro donde se procesan los datos sufrientes y se generan los informes físicos y emocionales de dolor.

A este proceso complejo se ciñe la utilidad y eficacia del dolor. El problema está en la redundancia del ciclo informativo. Una vez conocido, y toda vez que es asumido el origen y el estado de dolor, la continua reberverancia de los informes de dolor permanecen hasta que no es suprimida la causa dañina bien sea física o emocional. Y este estado malogra a la persona y manifiesta el sinsentido del sufrimiento.

Porque una vez conocido y asumido el inicio de los procesos sufrientes por la razón consciente. Esta está en una posición mas sólida para resolver su daño sin tener que sobrevivir a las apesadumbrantes sensaciones de dolor.

No hay comentarios: