martes, 23 de septiembre de 2008

La física y la química del dolor corporal.


EL PARADIGMA HOMEOSTÁTICO.
A principios del siglo XX los investigadores en fisiología derivaron los conceptos de las leyes de termodinámica al orden del organismo humano acuñando el Paradigma de la Homeostasis. Por el cual se pensaba que cada una de las variables que miden los procesos sistémicos del cuerpo era constante y tendente a un valor absoluto ideal.
Esto significa que cada referencia corporal, medida bien en, el metabolismo, el sistema cardiovascular, el sistema inmunitario, el sistema nervioso, el sistema endocrino y otros, siempre debía ser un valor constante permitiéndose alguna desviación umbral de variación numérica entre un resultado máximo y mínimo.

El organismo humano requiere de homeostasis o equilibrio energético interno, para obtener bienestar. Walter B. Cannon, acuñó este término para describir y definir la regulación energética de este ambiente interno. En su artículo "Organization for Physiologícal Homeostasis" publicado en 1928 en Physiological Reviews (9:399-443), Cannon propuso un número de propiedades de la homeostasis que fueron confirmadas en años sucesivos.


-El importante papel, tanto del sistema nervioso como del endocrino en el mantenimiento de los mecanismos de regulación energética.


-El concepto de medida umbral de actividad variable. Según la cita de Cannon, "Un factor agente de equilibrio tiene una actividad que varia ligeramente arriba o abajo“.


-El concepto de controles antagónicos. "Cuando se conoce que un factor puede cambiar un estado homeostático en una dirección, es razonable buscar un factor o factores que tengan efectos opuestos”.


-Ciertas señales químicas puede tener diferentes efectos en diferentes tejidos corporales. "Agentes homeostáticos, antagonistas en una región del cuerpo, pueden ser agonistas o cooperativos en otras regiones".


-La contemplación de la homeostasis es un proceso continuo que implica el registro y regulación de múltiples parámetros.

-Un fallo de los mecanismos homeostáticos produce enfermedad. En situaciones en las que el cuerpo no puede mantener sus parámetros dentro de su rango de normalidad, surge un estado de enfermedad o una condición patológica con una magnitud de dolor consecuente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante su Blog. Permítame una sugerencia: ¿por qué no lo amplía a un Blog sobre el dolor de la Banca a raíz de los recientes sucesos económico-financieros?

Un saludo cordial, Ignacio

Ignacio dijo...

Señor Galmés,

temo que en mi opinión dos de los tres blogs que usted recomienda no están a la altura de la calidad del suyo y desdicen un poco, tal vez.

Suyo como siempre, Ignacio.