miércoles, 5 de noviembre de 2008

La nociportación del dolor en el Crohn.


La enfermedad de Crohn.
Es un mal crónico en el cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino, produciendo inflamaciones, estrecheces estenosantes y perforaciones, en el tracto digestivo.
La enfermedad puede aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano.
Esta enfermedad produce daños colaterales, derivados de las heridas producidas en los tejidos digestivos, los cuales son anemia
, debilidad, palidez.
Por otro lado el mismo agente autoinmune que produce inflamaciones en el aparato digestivo causa hinchazones y dolores articulares, en otras partes del cuerpo.

Dentro de los conductos coaxiales que forman los nervios aferentes que se enlazan a la médula. Hay canales nociportadores transportadores de mensajes de dolor entérico y abdominal, propios de la enfermedad de Crohn.
  • Si se lastima cualquier nervio indeterminado, de cualquier parte del cuerpo.
  • Emite desde sí mismo, nuevos mensajes de dolor, desde su lugar agredido.
  • En el caso de la enfermedad de Crohn. La inflamación del tejido conjuntivo, que rodea a la conjunción de fibras nerviosas o axones, que constituyen un nervio nociportador, lastima al canal nervioso.
  • Por lo que este, emite nuevas señales de dolor y acrecienta su intensidad.
  • Ello es debido a que el metabolismo de las células del tejido conjuntivo, reacciona, emitiendo productos químicos que desencadenan actuaciones inmunitarias. Los cuales excitan a las neuronas nociportadoras, amplificando su actividad.

En el caso de la enfermedad de Crohn. El estrangulamiento o constricción de un nervio nociportador sobreactiva, los mensajes de dolor.

  • Los canales nerviosos estrangulados por la enfermedad de Crohn son.
  • Plexo mientérico de Auerbach. Es el plexo externo y controla el peristaltismo intestinal. Es el primer componente del sistema neuroentérico intrínseco, sus neuronas se proyectan y actúan sobre los músculos del tubo digestivo, es decir regulan la motilidad muscular.
  • Plexo submucoso de Meissner. Este plexo es de carácter nervioso vegetativo, es el primer nivel de regulación digestiva, y regula la secreción de las glándulas digestivas.
  • Estos canales nerviosos pueden ser lesionados y ellos mismos causar padecimiento, por la constricción física, de las neuronas conductoras de dolor. Las cuales al tener la especificidad histológica de ser también nociceptivas, al ser estimuladas de modo mecánico, activan y amplifican las señales de dolor.
  • Siempre que en los nervios nociportadores entéricos, hay dos o mas puntos de lesión. Se amplifica la sensación de dolor y el cerebro localizará el lugar de emisión del daño, en la zona mas cercana a la médula.
  • La médula espinal está protegida por la columna vertebral. En el caso de la enfermedad de Crohn. El mismo agente autoinmune que provoca inflamación intestinal, puede producir artrosis y comprimir la espina dorsal, provocando graves dolores.

El dolor referido en la enfermedad de Crohn.

  • Si ciertos nervios nociportadores, a menudo en la enfermedad de Crohn, transportan en su misma vía, los mensajes de daño, en una cantidad desmesurada.
  • Entonces, esos nervios, reciben una corriente nerviosa reactiva, que circula desde la médula o su mismo plexo nervioso emisor, en dirección hacia el lugar del intestino, inicialmente dañado.
  • Cuando el órgano dañado, recibe una nueva la señal de dolor, derivada de la reactancia de su propio dolor inicial, la derrama y la extiende a los nociceptores cercanos, para formar nuevas vías de emisión y descarga de su dolor.
  • Esto es llamado dolor referido. Y en la situación del Crohn, el dolor iniciado en el intestino, se siente en el riñón, en la vejiga, en el hígado, en el pecho, y otros lugares del tronco corporal.

No hay comentarios: