jueves, 13 de noviembre de 2008

El maltrato de las emociones.

LA NO SUPERACIÓN DEL DOLOR EMOCIONAL.

Un tipo de fenómeno donde el ser humano se ve superado por las energías autolacerantes sucede en el suicidio.

Todas las fuerzas y energías que tienden a la destrucción del cuerpo, las que conducen a la muerte, son sostenidas y detenidas por el individuo en su diario sobrevivir, expulsándolas de si mismo bien por ejercicios de actividad física o bien por desplazamientos psíquicos hacia las cosas o las personas.

Cuando los impulsos de muerte, que se dirigen hacia la propia persona, no pueden ser desviados ni conducidos, hacia otras personas o cosas. Entonces el individuo se suicida.

  • Porque la muerte corre inexorablemente hacia él, en forma de autoagresión.
  • Porque fracasa, la autoestima, frente a los terrores provocados por los dioses o frente al destino implacable.

El ser engañado o mentido, en el trabajo, la pareja y la familia. El desempleo. La venganza. La envidia. La emigración. El exilio. El reproche. La censura. El hambre, la obesidad. El acoso laboral, el acoso sexual. La sed, el alcoholismo. Y otros muchos innombrables más, instalan el pánico en el individuo proveniente del dolor o la discordia social.

  • Entonces el miedo a la muerte se hace nimio.
  • El estrés y la agresividad producida por el cuerpo, no puede vehiculizarse al exterior y se vuelca sobre el propio individuo, maltratándose ,este, con su propia destrucción.

J.K. enfermo de Diabetes Mellitus, en el momento que notó que tenía una gangrena gaseosa en el fondo de su tobillo. Se enfrentó solo solitario con el panorama de su enfermedad, con 48 años ya sufría una pérdida de visión del 40%, los dolores cenestésicos y articulares se le iban a extender por todo el cuerpo, su madre había muerto y su enfermedad le había imposibilitado el matrimonio, ningún médico o paramédico le acompañó. Así pues se suicidó con mucho silencio.

No hay comentarios: