viernes, 21 de noviembre de 2008

El dolor emocional en la enfermedad de Crohn.

LAS EMOCIONES, INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE CROHN, CUANDO DEJAN DE SER PROCESOS EQUILIBRANTES.

Si los mecanismos emocionales son censurados bien, por el entorno circundante, o son inhibidos, por la debilidad psíquica provocada por la congoja.

  • En ese momento el individuo, entra en un círculo vicioso del que no puede salir, y tiende a caer en una enfermedad psicosomática, tal cual es el Crohn.
  • En esta situación el enfermo se introduce en un infierno, del que sólo puede salir con la ayuda de atención terapéutica, física y emocional.
  • Todo el origen y expresión del dolor emocional, proviene bien de las situaciones de pérdida de autoestima o por las conmociones que producen los sentimientos de culpabilidad, derivados de las amenazas.

EL QUEBRANTO PSÍQUICO EN EL CROHN.

Cuando sobreviene la enfermedad, los informes de dolor físico, se reciben en la mente, como una percepción emocional desagradable.

  • El dolor del Crohn causa emociones negativas, como agresividad o miedo que se procesan en la corteza prefrontal y en la amígdala del cerebro.
  • Las consecuencias de miedo o ansiedad del dolor físico, son procesadas y comunicadas, como un dolor emocional, por lo que el primer dolor fisiológico del Crohn, sostiene a la vez, una nueva carga de magnitud emocional.

EL CROHN PUEDE SER CAUSADO POR UN DOLOR EMOCIONAL.

Cuando sucede un grave dolor emocional, los mecanismos de memoria onírica, confunden los recuerdos dolorosos físicos del pasado, con situaciones agresivas del presente.

En esta situación los mecanismos, de descarga de los mensajes agresivos en otros entramados neuronales, reproducen dolores en miembros y órganos antiguamente afectados y así descargan el primitivo mensaje agresivo.


En el caso de la enfermedad de Crohn.

  • La descarga de los mensajes agresivos del presente, mediante la reproducción somática, de recuerdos dolorosos físicos del pasado, reproduce dolores y lesiones en todo el tracto digestivo.
  • Toda recepción, de resonancias emocionales agresivas, de los individuos colindantes, genera desarreglos endocrínicos.
  • En la enfermedad de Crohn todo embolsamiento de energía psíquica, debida a emociones de perdida, amenaza o culpa, que no han sido elaboradas, provoca reacciones orgánicas perjudiciales para el enfermo.

La Psiconeuroinmunología, ha descubierto un vínculo físico entre células del sistema nervioso y del sistema inmunológico, haciendo a estos dos sistemas humanos, interdependientes.

  • Las efusiones emocionales positivas en el Crohn, son un beneficio para la salud, ya que ayudan a soportar las dificultades de una enfermedad y facilitan su recuperación.
  • Es un hecho científico aceptado que disturbios psicológicos leves o intensos pueden causar y agravar la enfermedad de Crohn, y que otras emociones como las positivas, favorezcan la recuperación de esta dolencia.
  • Desde ahora se deberán tomar en cuenta, como relevantes, los factores psicológicos de las personas enfermas de Crohn, para así dirigir sus emociones con el objetivo de mejorar la salud.
  • Con relación a todo lo anterior descubierto, se puede precisar que la enfermedad de Crohn, es una alteración, más o menos grave, de la fisiología del cuerpo, cuya expresión de dolor manifiesta un proceso de adaptación del individuo a los agentes agresivos, en el que confluyen factores biológicos, psicológicos y sociales.
  • La enfermedad de Crohn afecta tanto al cuerpo como a la mente.

LA CULTURA COMO COADYUVANTE EN EL ALIVIO DEL CROHN EMOCIONAL.
En esta situación de sufrimiento, el cerebro necesita establecer, nuevos mecanismos de descarga, fuera de las inadecuadas reacciones endocrinas.
El cerebro devuelve, las energías autolacerantes, al entorno exterior social, mediante la elaboración de conductas verbales, artísticas, deportivas y otras que descarguen los sentimientos de sufrimiento interior.


EL CORTISOL Y LOS ESTADOS EMOCIONALES EN EL CROHN.

El cortisol, es una hormona que en el ámbito endocrino, controla e inhibe los procesos inflamatorios de la enfermedad de Crohn y sus consecuencias dolorosas.

  • La excesiva duración en el Crohn de los periodos de dolor, miedo y alerta, fuerzan al organismo a un vertido excesivo de cortisol, causando desarreglos que inutilizan, los procesos generadores de cortisona en las glándulas suprarrenales.
  • Sucede así que el volcado de cortisona, desciende a niveles que hacen sufrir, gravemente a la endocrinología del enfermo de Crohn.
  • En el Crohn, la elaboración de Cortisol se ejecuta en un eje hipotálamo-hipófisis-glándula suprarrenal.
  • La producción de Cortisol también se lleva a cabo, en los sistemas simpáticos y adrenomedulares.
  • Ambos procesos de gestación del Cortisol afectan a la activación de emociones del sistema hipotalámico-hipófisis.
  • En el Crohn cuando el cortisol detiene el miedo proporcionado por el dolor, entonces, el organismo aumenta el ritmo de generación de este, en ese momento se establece un estado de euforia.
  • En el Crohn cuando el cortisol, se produce en exceso, debido a la duración desmedida del estado de dolor y alerta, sobreviene una inestabilidad emocional grave, primeramente aparece una depresión, y si esta no es resuelta, se manifiesta un estado híper cinético o maníaco, llegando incluso a la verdadera psicosis.
  • En la duración excesiva de un brote de Crohn, los sistemas endocrinos elaboradores de hormonas fallan. Entonces aparece una disminución seria del nivel de cortisol, y el enfermo padece, estados de apatía, depresión, irritabilidad, negativismo, anorexia con aumento de la sensibilidad del gusto y olfato.

EL CONTROL DEL DOLOR EN EL CROHN.

La nocicepción dolorosa física en el Crohn provoca en el cerebro, emociones de ansiedad estresantes.

  • Las emociones estresantes producidas por el brote de Crohn, activan en el cerebro, mecanismos endocrinos que vierten sustancias químicas, que anulan las actividades inmunitarias.
  • Al mermarse la actividad inmunitaria en el Crohn, todas las efusiones químicas, derivadas de los procesos inflamatorios y de defensa antipatógenos, que excitan a los nociceptores, cesan.
  • En el Crohn los mecanismos endocrinos del cerebro, que reciben información, del vertido de sustancias químicas anuladoras de las actividades inmunitarias, producen euforia en el cerebro.
  • Siempre que el enfermo de Crohn sufre estrés emocional, el cuerpo queda a merced de cualquier enfermedad o agresión patógena, porque falla el sistema inmunitario.
  • En el Crohn siempre que el estrés emocional, dure periodos muy prolongados, los mecanismos de control del dolor quedan inutilizados provocando las siguientes consecuencias.
  • En el Crohn cuando los mecanismos de control del dolor quedan inutilizados por estrés emocional, cualquier acontecimiento que active a los nociceptores, no es controlado, por lo que cualquier dolor se recrudece.
  • En el Crohn cuando los mecanismos de control del dolor quedan inutilizados por estrés emocional, fallan los mecanismos neuroendocrinos, que informan al cerebro, de que debe activar el vertido de sustancias químicas anuladoras de las actividades glandulares e inmunitarias, productoras de dolor, y esto produce una grave depresión psíquica.

LA ENFERMEDAD DE CROHN REQUIERE DE TRATAMIENTOS NEUROLÓGICOS PARA SU PERFECTA CURACIÓN.

Ya que esta enfermedad agrava los estados emocionales del paciente y puesto que esta dolencia sobreviene o se agrava, por situaciones emocionales alteradas, se requieren tratamientos psíquicos, para restablecer el equilibrio emocional.

  • Los sistemas neuroendocrino, neuroinmune, neurovegetativo, y los ritmos circadianos, todos ellos con sede en el sistema límbico del cerebro, influyen directamente en el dolor y la expresión de emociones.
  • Es por ello que actualmente la práctica totalidad de los psicofármacos, se dirigen a intervenir en el sistema límbico.
  • Se ha comprobado, que al incrementar los niveles del neurotransmisor serotonina, en los enfermos de Crohn, disminuyen sus sensaciones dolorosas y mejora su estado emocional.
  • En el Crohn, además de la serotonina, otros neurotransmisores están implicados, en la activación de las emociones.
    Los principales, son las endorfinas, la acetilcolina, la noradrenalina, la dopamina y el ácido gama-amino-butírico (GABA).
  • Se sabe a ciencia cierta que en brotes prolongados de Crohn, la impulsividad y el descontrol emocional, se relacionan directamente, con un déficit de las endorfinas, puesto que fallan los mecanismos endocrinos, que informan al cerebro, de que debe activar el vertido de sustancias químicas anuladoras del dolor.

No hay comentarios: