LA CAPTURA DEL DOLOR.
El dolor se inicia en las terminaciones nerviosas libres especializadas en la captura de datos dolorosos y que constituyen el Sistema Nociceptor del dolor.
Estas terminaciones nerviosas libres capturadoras de dolor se localizan.
- En los confines de las vías de comunicación neurales que recorren todo el cuerpo.
- También se encuentran nociceptores en los nervios canales de comunicación nocioconectores.
- Y algunas se ubican en el cerebro.
En la piel y otros tejidos del cuerpo, existen neuronas sensitivas especiales llamadas nociceptoras. Esas neuronas traducen los estímulos dañinos, en potenciales de acción eléctricos, que son luego transmitidos a zonas más centrales del sistema nervioso, como el cerebro.
La activación de las neuronas nociceptoras se corresponde con la percepción fisiológica de estímulos nocivos que pueden ser.
- Mecánicos.
- Químicos.
- Térmicos.
- Inflamaciones.
- Vasodilataciones.
- Fracturas.
- Compresiones tumorales.
- Y el volcado de segregaciones desde los tejidos celulares cercanos.
Hay siete clases de receptores neurales NOCICEPTORES.
- Los nociceptores termales que son sensibles a temperaturas altas o bajas.
- Los nociceptores mecánicos, los cuales responden a una presión fuerte en la piel cuando se producen cortes y golpes. Estos receptores responden rápido, y a menudo provocan reflejos de protección.
- Los nociceptores polimodales pueden ser excitados por una presión fuerte, por el calor o el frío, y también por estimulación química. Estos nociceptores son resonantes y amplificadores. Se disparan a la vez que otros nociceptores específicos para amplificar la señal de dolor.
- Los nociceptores silenciosos permanecen callados, pero se vuelven sensibles a la sobreexcitación de las señales de dolor alrededor de ellos, y resuenan sobre los polimodales, indicando una sobreestimulación de la percepción del daño.
- Los nociceptores de estrés son excitados por la sustancia P, aportan señales de agobio psicomotriz al cerebro.
- Los nociceptores de agresividad también, son excitados por la sustancia P, aportan señales al cerebro de aversión al dolor.
- Los nociceptores reflejos. Se ocupan de entregar sus señales a los nervios específicos que realizaran un arco reflejo en la médula espinal.
- En la piel y otros tejidos del cuerpo, existen neuronas sensitivas especiales llamadas euceptores. La activación de las neuronas euceptoras se corresponde con la percepción fisiológica de estímulos beneficiosos para el cuerpo. En la terminología anglosajona se llaman JOK, just ok. Estos estímulos informan al cerebro de que todo va bien en las zonas tisulares de los tejidos donde se encuentran, a la vez que también conducen las señales de placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario