jueves, 2 de octubre de 2008

El inicio del dolor físico en el Crohn.

LA ACTIVIDAD NOCICEPTIVA EN EL CROHN.

En la enfermedad de Crohn, los nociceptores específicos, situados en el tejido digestivo desde la boca hasta el ano. Se enlazan desde el origen de la señal de dolor hacia el cerebro, a través de un único conducto vehicular de encadenamiento de neuronas según su especificidad.

Esto aplicado a la nocicepción del sufrimiento en un brote del Crohn, quiere decir que cada señal de dolor producida por temperatura, por contracción y otras causas derivadas de la inflamación, se conducen desde su origen a un ciclo unitario de neuronas una con otra, hasta llegar al cerebro, el cual procesará.
  • Su localización topográfica en el cuerpo.
  • Su carácter cualitativo.
  • Y su intensidad.

Hay un vínculo de los distintos nociceptores según la intensidad de los estímulos dolorosos.

  • Cuando comienza el brote de Crohn, el dolor es débil, y comienzan a dispararse los nociceptores específicos con su única frecuencia de ciertos disparos por minuto.
  • Cuando avanza el brote de Crohn, el dolor aumenta su intensidad, y a la vez que se lanzan los nociceptores específicos de temperatura contracción y otros, resuenan entre sí y comienzan a activarse los nociceptores polimodales con su propia frecuencia de emisión de mensajes que no tiene porque ser superior a la velocidad de las descargas de los nociceptores específicos que ya comenzaron sus comunicaciones nerviosas.
  • Cuando el brote de Crohn llega a su apogeo. Se ligan las señales de todos los nociceptores. Entonces la mezcla de todas las series de mensajes le proporciona al cerebro una sucesión de noticias enlazadas casi sincrónicamente. Las cuales se le presentan a una velocidad y frecuencia ambas más aceleradas, que si llegaran todas ellas por separado en un orden secuencial, una emisión detrás de otra.
  • En un brote de Crohn, cuando el dolor supera los límites de lo tolerable es el momento en que los nociceptores silenciosos se ponen en marcha y entonces la frecuencia de datos que llega al cerebro es de una rapidez y aceleración impresionantes.





No hay comentarios: