sábado, 4 de octubre de 2008

El dolor en la fisiología reparadora.


LAS REACCIONES DEL CUERPO ANTE LAS HERIDAS.
Básicamente se producen tres.
  • REACCIÓN NERVIOSA. De todas las redes neuronales.
  • REACCIÓN HEMODINÁMICA. De todos los sistemas de aporte y distribución de la sangre en el organismo.
  • REACCIÓN INMUNITARIA. Activando la generación de tejidos, células y orgánulos, capaces de destruir a los gérmenes invasivos.

LA REACCIÓN NERVIOSA.

  • La reacción nerviosa primaria, viene determinada por los nociceptores nerviosos, cuando se activan por la presión física o la toxicidad química.
  • Ante el choque traumático, se inicia un vertido de sustancias metabólicas por parte de las células dañadas, que disparan nuevos nociceptores.
  • El sistema nervioso provoca, la activación de neuronas terminales nociceptivas presentes en el territorio dañado, para emitir señales de dolor.

LA REACCIÓN HEMODINÁMICA. Ante la hemorragia inferida en las capas de un tejido.

  • El sistema sanguíneo hemodinámico y el cardiovascular, inflaman la zona tisular herida.
  • Establecen procesos de aferencia y llegada, de mayor cantidad de sangre a la zona maltratada, mediante la vasodilatación de los canales conductores de sangre cercanos. Para establecer los procesos de vasodilatación y la impregnación permeable de la sangre en la región tisular dañada. El sistema vascular, en los capilares sanguíneos cercanos al lugar lesionado emite el compuesto químico llamado bradiquinina, el cual excita las señales de dolor en las terminales nociceptivas.
  • Debido al bañado sanguíneo en la zona herida, se separan las células entre sí y comienzan su posible reparación mediante procesos inmunitarios y metabólicos del propio tejido.
  • También el sistema sanguíneo hemodinámico lanza plaquetas para cicatrizar los flujos hemorrágicos. Cuando se producen multitud de plaquetas por el sistema hemodinámico con el fin de tapar las aperturas hemorrágicas el sistema de generación plaquetario produce serotonina que activa las señas de dolor.
  • Otra respuesta inflamatoria se manifiesta cuando el metabolismo celular dañado emite prostaglandinas que incitan a la percepción nociceptiva.
  • En las situaciones de hinchazón de los tejidos, las células dañadas descargan enzimas proteolíticas, útiles para resolver los procesos inflamatorios una vez que se reparan las fracturas agresivas. Estas enzimas actúan a nivel local sobre las proteínas del tejido y liberan también compuestos químicos que excitan a nociceptores periféricos, entre estos estimuladores del dolor nervioso, el más destacado es la sustancia P.


LA REACCIÓN INMUNITARIA. Ante la introducción de elementos extraños al tejido y la convivencia con los desechos provenientes de las células destruidas, el sistema inmunitario reacciona atrayendo anticuerpos y otras células inmunitarias al lugar de la infección para promover la curación del tejido dañado mediante la destrucción de los elementos extraños patógenos.

  • Con el objeto de poner en marcha los mecanismos inmunitarios el metabolismo tisular de los tejidos produce ácidos grasos leucotrienos que atraen ciertos leucocitos y a su vez sensibilizan a las neuronas perceptoras del sufrimiento.
  • Los mastocitos que se encuentran en el tejido dañado del cuerpo, son células inmunitarias que están implicadas en la curación de las heridas y en la defensa contra los patógenos, ellos emiten histamina durante los procesos de reparación de los daños tisulares, siendo esta sustancia un potente avivador de los nociceptores periféricos.

TODAS LAS REACCIONES FISIOLÓGICAS DEL ORGANISMO ANTE UNA AGRESIÓN, GENERAN Y AUMENTAN SINERGICAMENTE LAS SEÑALES DE DOLOR.

No hay comentarios: