lunes, 6 de octubre de 2008

La fisiología no concuerda con el dolor.


LA DEFENSA CELULAR SE EXCLUYE DE LOS MECANISMOS DE DOLOR.
Los organismos unicelulares que viven en medios húmedos se han acomodado a defenderse de todas las amenazas que su océano circundante les pudiera proferir.

LA ORGANIZACIÓN PRIMARIA DE LAS CÉLULAS. Viene constituida por el líquido intersticial, por las mallas de sostenimiento, los fibroblastos, los reticulocitos y la sustancia fundamental amorfa del tejido conectivo. La conjunción de todos estos mecanismos, no requieren del dolor para reparar los daños celulares.

El líquido intersticial. En las células todos los artificios de sus membranas su citoplasma y su núcleo, son capaces de actuar para prevenir y defenderse de las agresiones que vengan del medio acuoso.

La selección de las especies ha permitido, que la asociación de células en tejidos, perfeccione en estas, sus mecanismos de defensa, frente a las amenazas del entorno, al quedar la cantidad de líquidos envolventes, limitados con la barrera de otras células circundantes.

  • Así la magnitud del fluido intersticial, permanecerá muy restringida.
  • Estando previamente, las defensas celulares preparadas para establecer batallas, contra toda la masa océana, ahora ese sistema defensivo, está muy especializado para enfrentarse con una masa muy pequeña de líquido intersticial.

"Todas las células en su ámbito individual autónomamente, tienen mecanismos bien provenientes de su núcleo o de su membrana para equilibrar los electrolitos que circulan por el líquido intersticial y adecuar su Ph a su magnitud precisa para el buen funcionamiento del ambiente extracelular". Pischinger 1956.

Las mallas sólidas y líquidas de sostenimiento estructural. Una vez que las células evolutivamente se han asociado entre sí formando tejidos, a su vez han tomado relaciones simbióticas con otro tipo de organizaciones celulares las cuales se presentan histológicamente bien con apariencia sólida o líquida. La conjunción de ambas asociaciones celulares diversas sólidas y liquidas es llamada tejido conjuntivo.

Este tejido conjuntivo, está asociado simbióticamente, a un tejido original que estructura, aportandole, funciones de sostenimiento, aislamiento, protección, defensa y nutrición.


Los fibroblastos y los reticulocitos son células que constituyen un componente muy importante, de las defensas autónomas.

  • Que tienen las asociaciones celulares, comunicadas entre sí por medio del líquido intersticial.
  • Que disfrutan los tejidos sostenidos estromáticamente, en el tejido conjuntivo.

Los fibroblastos son células productoras de pequeños filamentos o fibras.

  • Son células que se adosan a todos los tejidos constituyendo un subentramado estructural que sostiene a toda la película de células.
  • Es un tipo de célula que sintetiza fibras en las paredes de las células a las que preseva, al elaborar y segregar proteínas de colágeno.
  • Estas células proporcionan una estructura en forma de entramado o estroma a muy diversos tejidos.
  • Juegan un papel crucial en la curación de heridas, puesto que restauran las membranas de células dañadas y equilibran el Ph al segregar mucopolisacáridos y verterlos al líquido intersticial.

Los reticulocitos.

  • Circulan por todo el líquido intersticial.
  • Estas células se pueden transformar en lo que quieran.
  • Sus transformaciones vienen provocadas, por el cambio del Ph circundante.
  • Son células no acabadas de conformarse en su forma histológica definitiva.
  • Por lo que según las necesidades de los tejidos entornantes y los mandatos que estos ejecuten pueden transformarse, bien en células nutritivas metabólicas o bien en anticuerpos luchadores contra agentes patógenos o bien en cualquier otro tipo celular que requiera el tejido primario al que cubren de necesidades.


La sustancia fundamental amorfa. Es incolora transparente y ópticamente homogénea.

  • Rellena los espacios entre las células y las fibras del tejido conjuntivo.
  • Siendo viscosa, es una barrera de penetración de partículas extrañas en el interior del tejido.

"El conjunto de los fibroblastos, los reticulocitos y todas las otras células propias del tejido conjuntivo que bucean entre la sustancia fundamental amorfa, proporcionan de forma autónoma mecanismos muy especializados de defensa y preservación a los tejidos que protegen y nutren. Pischinger 1956."


La circulación de los productos preservantes.

Las células en la lucha por su supervivencia.

  • Han abandonado, el vagar individualmente por la inmensidad oceánica.
  • Han renunciado a obtener todas las sustancias preservativas de su vida, de entre el global universo.
  • Se han asociado simbióticamente a otras organizaciones celulares, que les suministran servicios y sustancias, para nacer adecuadamente, conservar su vida con calidad y reproducirse de forma casi eterna.
  • Se han simbiotizado con tejidos, que proporcionan productos preservantes, a las células a través de sistemas circulatorios establecidos, desde los órganos linfáticos, los vasos sanguíneos, junto con el sistema cardiovascular, y los vertidos endocrinos.
  • "Todos estos sistemas están capacitados autónomamente para dotar de preservación a la totalidad de los tejidos" Pischinger 1956.


Es un hecho nuevo y muy pertinente considerar que el sistema nervioso autónomo no es el único que organiza las estructuras y activaciones de los sistemas endocrinos, pues se ha visto con frecuencia que un traumatismo grave en un miembro desnervado también puede desencadenar una respuesta adrenocortical endocrina, hecho que apunta a que otros mecanismos distintos de los neurales tienen importancia.

Todos los mecanismos y sistemas de conservación, preservación de los tejidos, y órganos del cuerpo actúan autónomamente sin ninguna concordancia con los sistemas neurológicos del dolor.

  • La prueba clara de todo ello es, que los sujetos que nacen con carencias genéticas para percibir el dolor mueren de errores cognitivos, por la toma de decisiones erróneas respecto de su cuerpo y se precipitan en actividades audaces, sin percatarse del peligro posible; porque no han recibido señales de alarma, ni aprendizajes basados en el dolor.
  • Estos individuos a lo largo de su vida tienen intactos y perfectos, todos sus sistemas fisiológicos, sólo mueren por traumatismos que sus cerebro consciente no percibe.
  • Es por ello claro, que el sufrimiento es un elemento importante, para el cuerpo en el ámbito cognitivo y como referente experiencial para que el cerebro cortical consciente, tome las decisiones mas adecuadas para sobrevivir, pero su relación con la perfección y preservación fisiológica, es muy tangencial.
  • El dolor en algunas ocasiones es causante de perturbaciones fisiológicas. No concuerda mejorando los sistemas de preservación del cuerpo humano.
  • Muchas veces al sufrimiento, le acompaña una reacción de todo el organismo, como sudoración, sensación de mareo, náuseas, incluso vómitos, y el estado anímico que suele estar presente es de ansiedad.
  • Algunos ejemplos de este tipo de sensibilización discordante son el parto o la menstruación, las apendicitis u otros dolores abdominales agudos, los referidos después de un traumatismo o de una intervención quirúrgica, los daños óseos o musculares.
  • Tanto es la discordancia que produce el dolor en el cuerpo que el cerebro central muchas veces ante las señales de dolor actúa inhibiéndolas para restablecer el buen orden orgánico.

De todo esto relatado, cabe elucidar también que la privación del dolor a los individuos es imprescindible, una vez que se descubre su daño, su origen, su etiología, su pronóstico y tratamiento. Porque esto no afectará a los sistemas de restauración y preservación fisiológicos y sí dignificará en mucho a la condición individual del doliente.

En el caso que nos ocupa, en la enfermedad de Crohn.

  • Siempre que un enfermo previamente diagnosticado con esta dolencia, se presente en un centro de salud, con un brote, además de los cuidados endocrinos, debe recibir cuidados del dolor, los cuales no perturban la recuperación fisiológica que el organismo realizará.
  • Porque esto no afectará a los sistemas de restauración y preservación fisiológicos y sí dignificará en mucho a la condición individual del doliente.
  • Lo contrario es deshumanizar al doliente, al hacerle sufrir en vano.

No hay comentarios: