domingo, 5 de octubre de 2008

La excitación del sistema nociceptor, en el Crohn.


LOS QUÍMICOS EXCITADORES DEL DOLOR.
Además de la activación de las células nerviosas nociceptoras por los choques físicos o térmicos, ciertas sustancias químicas que impregnan los tejidos digestivos dañados por el Crohn y que han sido emitidas para su reparación, inciden como disparadoras de las neuronas nociceptoras que están insertadas en la zona tisular dañada.

Las prostaglandinas, la bradiquinina, la histamina, la sustancia P y la serotonina son mensajeros químicos poderosos que desencadenan respuestas muy fuertes en las células nerviosas nociceptoras emisoras de dolor.


SEROTONINA.

Se la conoce como 5-hidroxitriptamina (5-HT). Es una sustancia química con la cual se facilita la comunicación entre las neuronas, por lo que recibe el nombre de químico neurotransmisor.
  • Ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso.
  • Activa las excitaciones de las células nociceptoras.
  • Realiza la comunicación de la señal dolorosa en las regiones periféricas nerviosas.

es una sustancia que se elabora.
  • En las neuronas serotonérgicas del sistema nervioso central dentro del cerebro, donde regula grandes procesos de la conducta mental y el ánimo.
  • Fuera del complejo cerebral este componente, se elabora en las células de Kulchitsky, dentro del tracto gastrointestinal, allí se produce el noventa por ciento del total de las emisiones serotonérgicas en el cuerpo y entre otras funciones básicas, allí la serotonina se ocupa de la contracción del músculo liso gastrointestinal.
  • La Serotonina producida fuera del cerebro, no puede entrar en él, porque éste, está dotado de una barrera química, que impide su penetración.

La serotonina cuando actúa en las zonas cerebrales Nocigestoras.

  • Ejerce una función fundamentalmente de conector y desencadenador de los procesos neuroquímicos internos del cerebro que proporcionan euforia a la mente. Lo cual contrarresta la sensación del dolor.
  • La serotonina cerebral excita y dispara la producción de componentes endocrinos que conducen a estados de ánimos dulces y placenteros.

Cuando la serotonina no producida en el cerebro, llega a las zonas dañadas de los tejidos.

  • Actúa como neurotransmisor, dispara y conecta a las células nociceptoras de dolor, facilitando y amplificando las señales de dolor, que se conducen hacia el cerebro.
  • Una vez que la serotonina no producida en el cerebro llega a las zonas dañadas de los tejidos, actúa como neurotransmisor excitando y enlazando también a las células euceptoras del bienestar corporal. Pero en la situación de daño tisular, bien porque la herida ha destruido gran cantidad de terminales nerviosos euceptores, bien porque la cantidad de células capturadoras del bienestar son menores en cantidad que las nociceptoras o porque el cerebro inhibe la entrada de buenas sensaciones al recibir las señales nociceptivas, entonces prevalece la llegada de la señal de dolor al sistema nervioso central.
  • Se hace preciso remarcar, que frente a la llegada únicamente de serotonina a las células euceptoras como elemento propiciador de sus comunicaciones, sucede que a los nociceptores, les llegan una diversidad mayor en número de componentes provocadores de su excitación, por lo que los mensajes de dolor son amplificados y son emitidos con más frecuencia que los datos euceptores.

BRADIQUININA.
Otra de las substancias aferentes a la herida tisular que excita la nocicepción dolorosa es La bradiquinina la cual químicamente es un péptido del grupo de la quinina.
La bradiquinina actúa, sólo durante quince segundos, pero en este corto espacio de tiempo es capaz de liberar una prostaglandina que multiplica la sensibilidad de las neuronas y nervios expuestos al dolor.


PROSTAGLANDINAS, de forma aferente sobreactivan a los nociceptores de los tejidos dañados. Son un conjunto de sustancias que pertenecen a los ácidos grasos eicosanoides.

El nombre de prostaglandina proviene de la glándula prostática. Cuando las prostaglandinas fueron aisladas por primera vez en el líquido seminal en 1936, se creyó que formaba parte de las secreciones de la próstata.

Constituyen una familia de mediadores celulares.

  • Provocan la coagulación sanguínea.
  • Realizan los procesos de aferencia de líquidos a las zonas inflamadas, y llevan a cabo otras interacciones inflamatorias.

HISTAMINA, es una amina biológica involucrada en respuestas inmunes locales.
Interviene como sustancia aferente sobreexcitadora en las células sensoras de dolor, y entre otros efectos induce la producción de prostaglandinas generadoras de señales dolorosas.

PAIN SUBSTANCE.
Un último elemento sinérgico aferente de dolor a las zonas tisulares heridas es la Sustancia P o Pain Substance, es una proteína neurotransmisora que induce y acrecienta la recepción y circulación neuronal del dolor.

  • La Sustancia P es esencial para el desarrollo de los primeros pasos de las reacciones inflamatorias, que se originan como consecuencia de heridas o lesiones de los tejidos.
  • La producción de sustancia P, se lleva a cabo por células inflamatorias, como macrófagos, eosinófilos, linfocitos y células dendríticas.
  • La Sustancia P ejerce sus acciones sobre las células nerviosas, a las que activa mediante su unión molecular a una proteína presente en la membrana de las células nociceptoras, a las que se adhiere. Este complejo proteico receptor de la Sustancia P se denomina receptor NK1.
  • Solo se puede inhibir la Sustancia P en su actividad mediante productos opiáceos, los otros analgésicos apenas hacen efecto con vistas a su desaparición.
  • La actuación de la sustancia P genera un dolor cuya señal aporta sensaciones de estrés emocional y agresividad.

No obstante el dolor cesa cuando la restauración del tejido dañado reduce y atenúa la entrada de componentes excitadores de la nociocepción y el sistema nervioso central provoca el vertido de componentes inhibidores de los nocioceptores. Entonces el balance de la instigación serotonínica y de otros neurotransmisores en las células euceptoras supera a las nociceptoras.

No hay comentarios: