miércoles, 10 de diciembre de 2008

La somatización traumática del crohn.


La enfermedad de Crohn. En gran medida es una manifestación de malestares psicológicos debidos a emociones que no se han podido expresar en forma psíquica.
La red neuronal que procesa los dolores físicos del Crohn, se enlaza con la red neuronal que percibe los dolores emocionales, y ambos circuitos quedan íntimamente interconectados.
Del mismo modo que el dolor del Crohn provoca alteraciones en la mente, también los disturbios psíquicos afectan a la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Reprimir o expresar una emoción discordante, como la cólera, la angustia y el miedo, se acompaña con frecuencia de alguna modificación del tubo digestivo.
  • Cuando el paciente percibe algún acontecimiento emocional coaligado en semejanza, al suceso traumático desencadenante de la inflamación del tubo digestivo, entonces los recuerdos de los dolores físicos del Crohn son advertidos por el córtex algológico emocio-visceral, como hechos muy pertinentes del presente contemporaneo con un gran peso emotivo,

    • Este es un trámite, idéntico a la actividad mental de los sueños.
    • Se condensan los acontecimientos dolorosos físicos y los emocionales del Crohn.
    • Las condensaciones dolorosas físico emocionales del Crohn se desplazan en el tiempo del pasado al presente.
    • En ese momento el organismo se estresa y comienza a establecer mecanismos endocrinos de defensa contra un fenómeno inexistente, provocando de nuevo dolor.
    • Así se inician los trastornos psicosomáticos en el Crohn. Sucede como una mezcla neurológica de los tiempos y las vivencias de realidad del acontecer doloroso.

    Se piensa que los somatizadores de Crohn, han sufrido en los primeros años de su vida una alteración en las relaciones con los padres, que les han incapacitado para exteriorizar sus conflictos.

    • El supuesto malestar físico que se padece en una somatización de Crohn, es un modo de enfrentarse con problemas personales irresolubles.
    • Bajo los síntomas físicos del Crohn se ocultan sentimientos de fracaso o de culpa, una baja autoestima o una excesiva dependencia afectiva. También se esconde una gran carencia de cariño.
    • Algunos hechos pueden desencadenar la enfermedad de Crohn, tales como la vivencia de la muerte de una persona querida, los antecedentes familiares o el haber pasado una enfermedad seria.

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hola Profesor,

    Estoy de acuerdo con Ud. A mi me sucede que esta es la segunda vez que paso por fuerte depresión y falta de cariño y somatizo muchas cosas, tengo ataques de pánico, ansiedad, pero me dan dolores de brazos y manos como reumas, sufro del abandono emocional y afectivo de mi pareja, luché muchos años por que él me quisiera, me aguanté muchos corajes y no puedo soltar lágrima por que él me lo prohibía, y siento que todo lo que me he guardado se va a mis articulaciones, por que ya pasando esas épocas de tensión vuelve todo a la normalidad, pero la paso fatal, Muchos saludos Profe, y espero que pronto se encuentre alguna solución para los somatizadores como nosotros.


    SALUDOS!!! y gracias por compartir =D

    Anónimo dijo...

    Hola Damián,

    Le felicito y muestro mi agradecimiento por compartir esos conocimientos en la red al alcance de todos.

    Me gustaría hacerle una consulta por su experiencia y palabras escritas:

    Mi hermana tiene 14 años y le detectaron Crohn a los 11 (y supongo que lo adquirió antes ya que tenía síntomas del mismo).

    ¿Es aconsejable que ella lea su blog respecto al Crohn, su origen, etc?

    ¿Conoce algún tipo de terapia específica para curar el Crohn? He oído que se puede llegar curar con una terapia adecuada.

    Muchas gracias,

    Anónimo dijo...

    Hola! Soy paciente de Chron desde los 14 años. Tu web me ha parecido muy interesante, pero también es verdad que me ha costado entender. Que tipo de terapia puedo tomar para que mis dolores se vayan? Es la medicina actual eficaz para combatir esta enfermedad'

    Ojala estes bien, y me puedas contestar.

    Un fuerte abrazo