domingo, 4 de enero de 2009

La agresividad como fenómeno entroquelado del miedo.


Entre dos fenómenos observables que están emparejados por alguna propiedad causal, sucede que uno troquela al otro, cuando el suceso entroquelado surge en un transcurso de tiempo minimérrimo posterior al fenómeno troquel, de tal manera que parecerían simultáneos.

Siempre que el ser humano percibe el miedo, entonces entroquela una respuesta de agresividad. Que se ejecuta de forma pasible por el individuo, bien actuando o bien conteniendo.

Las partes del cerebro cortical que conciencian el miedo configuran una unidad yoica pasiva individual de cada individuo, considerado en oposición al mundo externo activo.

La amígdala cerebral, es la estructura neuronal dominante, en la modulación de la violencia. Se ha comprobado en laboratorio, que el estímulo eléctrico de la amígdala, aumenta todos los tipos de comportamientos agresivos.
El individuo perceptor de miedo recibe la acción del atemorizador, sin cooperar con él, es sujeto pasivo del terror y emergerán pasiones en sus respuestas.
Una pasión es una atención pasiva o un pensamiento sobrevenido indomeñable, Inclinado a alguien o algo.
  • Las pasiones agresivas son perturbaciones indominables del ánimo, inclinadas a destruir y dañar a alguien o algo. Muchas veces cuando el individuo se siente indignado por la humillación o el menosprecio, expresa la resolución de su miedo con rabia con ira, y con enfado grande.
  • Normalmente las pasiones agresivas están penalizadas por la norma y la costumbre social, en previsión de la buena convivencia. La vida en armonía social obliga a contener las pasiones agresivas.
  • Una pasión agresiva es inmediata cuando responde instantáneamente al estimulo atemorizante, saltándose las contenciones individuales o sociales.
  • Una pasión agresiva es premeditadamente consecuente cuando se planea una respuesta y se ejecuta esta, en tiempo posterior al de la ofensa, meditando previamente con cuidado como evitar las autocensuras del la propia conciencia y las reprobaciones penales de la sociedad. La expresión mas común de la agresión postergada es el odio, sintiendo el sujeto odiante una aversión continua hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.
  • Una pasión agresiva tanto instantánea como consecuente es invencible cuando la cantidad de energía agresiva no puede ser contenida por ninguno de los mecanismos psíquicos de la persona humana y su respuesta no puede ser evitada, en los casos de defensa propia o defensa de los débiles las penalizaciones judiciales son eximidas o atenuadas por la sociedad.
  • La tendencia a actuar o a responder violentamente, es considerada como una conducta agresiva.

La agresividad es toda acción física o psíquica derivada del miedo, que tiende a eliminar, dominar o acobardar al objeto directo o semejante productor del desasosiego.

  • El fin que persiguen las acciones agresivas es consumir todas las energías psíquicas desagradables producidas por el miedo.
  • La agresividad trata de destruir y eliminar física o psíquicamente al objeto productor de miedo.
  • La agresividad puede derivar sus actuaciones a objetos semejantes al inicial directo productor del miedo.
  • La agresividad trata de dominar al objeto directo o semejante productor de miedo acobardándole, infundiéndole miedo. Se acobarda al objeto directo o semejante productor de miedo proyectándole el propio miedo que el amedrentador u otros han infundido en el individuo agresor. También se acobarda al atemorizador usando de la ironía que no es otra cosa mas que utilizar la burla fina y disimulada que mueve a risa, para despreciar o ignorar a alguien.

La cantidad de agresividad a emitir frente a la condición del atemorizador y la cantidad de miedo infundido, genera diferentes actitudes de acometividad física o psíquica.

  • Si el atemorizador es débil y la cantidad de miedo infundida es máxima entonces se produce el asesinato físico o la despersonalización psíquica.
  • Si el atemorizador tiene una fortaleza normal y la cantidad de miedo infundida es máxima entonces se produce la vulneración, esto es castigar o maltratar a alguien con golpes. Un fenómeno semejante a este es la mortificación afligente, lo cual consiste en dañar gravemente alguna parte del cuerpo. En el ámbito psíquico aparecen los ataques de crueldad, ironía y reprobación.
  • Si el atemorizador tiene una fortaleza normal y la cantidad de miedo infundida es máxima entonces se produce la contención de la agresividad física y en el plano psíquico se produce una proyección de la crueldad y la reprobación a objetos semejantes.
  • Si la actividad agresiva consiste fundamentalmente en extraer el miedo padecido por uno mismo para proyectarlo en el otro. Si ambos sujetos que son agredientes entre sí, y de continuo están enlazados por sus mutuos lances de atemorización junto con sus réplicas de ataques psíquicos, entonces sucede que el menos débil es el agresor y disfruta permanentemente del placer escabroso del sadismo.
  • Cuando el atemorizado no puede expresar su agresividad contra el objeto atemorizante entonces huye o desplaza sus impulsos hacia sí mismo o hacia otra entidad capaz de recibir sus impactos lesivos.

No hay comentarios: