domingo, 21 de septiembre de 2008

El Hedonismo y el dolor.


EL HEDONISMO COMO PARADIGMA IDEOLÓGICO IDEATIVO.
Epicuro consideraba que la energía la cual deja al hombre en estado de disfrute procede del placer, y este es sinónimo de ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción psíquica.
Para este filósofo el bienestar procede del modo en que actuan mentalmente las potencias ideáticas para evitar el miedo y compensar el sufrimiento, entrenando al quehacer psíquico con altos pensamientos.
Los placeres sensuales proporcionados por los sentidos físicos, podían ser activos o pasivos, así pues las compensaciones obtenidas desde el movimiento los llamó placeres cinéticos y a su vez describió los disfrutes catastemáticos o pausados, a las sensaciones agradables recibidas en reposo.
La Ataraxía es el estado de tranquilidad, consistente en la imperturbabilidad del alma, la armonía en la vida propia, y la ausencia de temor, esta placidez proviene en su mayor parte de los placeres catastemáticos.
La Aponía es la ausencia de sufrimiento en el cuerpo, derivada de los disfrutes cinéticos. "Ningún placer es algo malo en sí","la felicidad comienza en el estómago“ Epicuro.
Este pensador establece para evitar el dolor, físico o mental, un cuádruple remedio, que llamó “Tetrafármaco”, lo cual consiste en el siguiente conjunto de hábitos y actitudes.
1º No hay que temer a los dioses.
2º No hay que temer a la muerte. Pues los dos temores más terribles que provoca la muerte son: el miedo a lo que haya después de morir y el miedo a dejar de existir para siempre.
3º No hay que temer al destino, pues no hay nada predeterminado.
4º No hay que sufrir por los males y las necesidades naturales.
“El bien es fácil de procurar; el mal, fácil de soportar”.Epicuro.

Cual es el discurso de Epicuro sobre el Crohn.
Nos es preciso aprovechar el estado de disfrute en los pocos momentos en que hay ausencia de dolor, es nuestro derecho.
Ya que se nos es negado el deleitarnos en los placeres cinéticos motrices, por culpa de nuestro permanente cansancio, así pues, nos es dado sentir gozos Catastemáticos pausados, podemos alcanzar cierta Ataraxía.
No debemos temer a la muerte, porque si existe la eternidad esta siempre será bondadosa con los nobles sufrientes.
No obstante Epicuro no nos puede evitar nuestro miedo orgánico ante la enfermedad o el dolor, solo nos explica como podemos enfrentarnos a ello.

No hay comentarios: